bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 22 de junio de 2017

Barrancabermeja
El municipio de Barrancabermeja logró el fortalecimiento de la Plataforma Regional de Paz, alcanzado una articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, las cuales permitieron el desarrollo de proyectos comunitarios, espacios de reconciliación y empoderamiento del sector económico para el apoyo social, en beneficio de las personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad. Entre los proyectos se destaca la realización de una agenda para Semana por la Paz, inclusión de los diferentes grupos poblacionales en el proyecto de resiliencia, liderado por la Cruz Roja Colombiana, y el desarrollo de dos conversatorios con víctimas y personas en proceso de reintegración. Así mismo, se logró la inclusión de la política de reintegración en 11 municipios y en el departamento de Santander.
Huila
Durante el 2016, la ACR en el Huila desarrolló el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), iniciativa que promovió espacios de convivencia, reintegración y reconciliación en la Comuna 10 de Neiva, sector donde habitan en su mayoría población en condición de vulnerabilidad, víctimas de la violencia y personas desmovilizadas en proceso de reintegración. El proyecto permitió, entre otras, la certificación de 209 personas de la comunidad en el Diplomado de Formación Ciudadana, la formación de 16 líderes multiplicadores de paz y reintegración comunitaria, también fortaleció organizaciones comunitarias mediante el suministro de elementos deportivos, culturales y de dotaciones en general, además de propiciar diferentes espacios comunitarios que promovieron la convivencia y la reconciliación.
Por otra parte, se implementó en la región huilense la estrategia de reintegración temprana en entornos productivos, liderada por la ACR, en alianza con la OIM - USAID y el SENA en la cual un grupo de 32 excombatientes, provenientes de diferentes regiones del país,  recibieron durante tres meses formación como operarios en piscicultura y labores del campo. Este modelo integró componentes de estabilización emocional, productiva y académica, facilitando su reintegración a menos de un año de haberse desmovilizado, y ampliando los horizontes frente a sus expectativas de productividad y estabilidad laboral.
Antioquia-Chocó
El Grupo Territorial de la ACR Antioquia-Chocó durante el 2016, tuvo entre sus logros más destacados la consolidación ante las autoridades judiciales de Justicia y Paz, el Proceso de Reintegración Especial que lidera la ARN, no sólo como obligación normativa ineludible para los postulados a los beneficios de la Ley 975 de 2005, sino ahora como una herramienta imprescindible en todo proyecto de vida con vocación a la prosperidad, en el marco de la legalidad. De igual manera en cuanto al sector privado, se lograron dos alianzas de formación a la medida en el área de confección y mobiliario, para la vinculación de personas en proceso de reintegración, sus familias, y víctimas del conflicto con un enfoque de reconciliación y se lograron culminar a 131 participantes durante todo el año.
Adicional, se logró la incorporación de la Política de Reintegración en los departamentos de Antioquia y Chocó en 28 planes de desarrollo municipales favoreciendo así la consolidación de las relaciones políticas locales a través de la socialización, el posicionamiento y la posterior implementación de la política de reintegración a través de las acciones consignadas en los planes de desarrollo local. Es así como la ACR en estos departamentos, mantuvo su participación en la Mesa Departamental de Prevención del Reclutamiento, el Subcomité de Medidas de Satisfacción, el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no repetición, y los Comités Territoriales de Justicia Transicional del departamento de Antioquia y los municipios priorizados con el fin de promover la articulación interinstitucional necesaria para la materialización de acciones encaminadas a la implementación de la política de reintegración y la construcción de paz territorial.
En este sentido, la promoción de mecanismos de reintegración comunitaria y prevención del reclutamiento tuvo escenarios propicios a nivel local para su implementación en 13 municipios se adelantaron 10 procesos de reintegración comunitaria y 4 procesos sobre prevención del reclutamiento que permitieron impactar a 14 comunidades de los departamentos de Antioquia y Chocó generando así en los territorios distintas dinámicas, encaminadas a la transformación de imaginarios colectivos, la superación de la estigmatización y la prevención de violencias.
Valle del Cauca
Durante el 2016, la ACR en el Valle de del Cauca ha venido adelantando varios proyectos en articulación con diferentes entidades aliadas públicas como privadas, entre ellas se destacan; la publicación de 3 ediciones de la Cartilla “medítele a este cuento” como una estrategia de prevención al reclutamiento a través de la recolección de cuentos e historias escritas por estudiantes de colegios públicos de Cali y personas en reintegración, en alianza con la Alcaldía de Cali, igualmente la vinculación laboral de 20 personas en proceso de reintegración al programa de ‘Gestores de Cultura de Paz’ implementado por la Secretaría de Paz y Cultura en la ciudad de Cali. Adicional, se incluyó la Política de reintegración en 16 Planes de Desarrollo en el Departamento.
Meta – Orinoquía
Durante la vigencia 2016, la ACR en Meta y Orinoquía se culminaron 234 personas quienes accedieron a los beneficios contemplados en la ruta de reintegración; en educación se logró un registro de 180 personas que accedieron a la oferta educativa en primaria y bachillerato, de manera especial se destaca el aprovechamiento del Modelo de Formación para la Reintegración por parte de 47 personas en reintegración en instituciones educativas de Villavicencio y Granada.
También, se resalta el acceso a programas de capacitación por parte de 119 personas. Entre los logros en la gestión adelantada se cuenta el trámite de 206 unidades de negocio otorgadas con el fin de promover la generación de ingresos de manera autónoma por parte de la población reintegrada.

Por otra parte, se ejecutaron proyectos que ampliaron el impacto de la Política de Reintegración como el Entorno de Reintegración Temprana, ejecutado en alianza con THE HALO TRUST, mediante el cual 19 personas en reintegración se capacitaron en desminado humanitario y primeros auxilios en la base de operaciones de esta organización en el municipio de San Juan de Arama, 12 personas fueron vinculadas laboralmente por la compañía al terminar el proceso de formación.  Fuente: Prensa de la Agencia de reintegración (Cortesía: Adriana Ruiz) Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...