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lunes, 9 de octubre de 2017

El mundo conectado a la ciudad con Vive Digital

Unas 100 mil personas utilizarán este año los servicios de los puntos Vive Digital
Bucaramanga.-  La capital de Santander se ha convertido en la zona colombiana con el mayor índice de penetración de internet de banda ancha en el ámbito global.
El Gobierno Nacional con el programa Vive Digital, y con la apertura de puntos de acceso en las ciudades para que presten servicios de forma gratuita, ha popularizado la expansión de las TIC.
La historia para los 8 puntos Vive Digital que funcionan en Bucaramanga dio un giro de 180 grados con el Plan de Desarrollo 2016-2019, en el que se estipuló el compromiso que desde la Alcaldía de Bucaramanga facilite este tipo de infraestructura y vincule  a la comunidad con las nuevas tecnologías que aporta el internet, están mejorando la calidad de vida de niños desde los 5 años de edad y hasta adultos mayores.
Es por eso que los Puntos Vive Digital, sobre los que ha llovido toda clase de críticas e investigaciones por corrupción en el país, son hoy en Bucaramanga un ejemplo digno de replicar con sus programas y proyectos pioneros, entre ellos el funcionamiento de uno de estos puntos durante las 24 horas que prestará el servicio próximamente como lo es el punto Vive Digital del Tecnológico Santandereano Dámaso Zapata.
A mediados de octubre de este año el Punto Vive Digital de la UIS operará las 24 horas, con todos los servicios incluso de capacitaciones.
El coordinador de los puntos, de la Oficina de las Tecnologías, la Información y de la Comunicación, TIC, Javier Cáceres, manifestó:  “Se planteó desde el principio establecer una estrategia integral que abarcara los Puntos Vive Digital y el punto ViveLab. Hicimos un plan de intervención comunitaria, hablamos con las comunidades, recibimos los puntos que estaban pendientes por parte del Mintic, se hizo adecuaciones de infraestructura y se complementó la dotación que estaba pendiente para que empezaran a operar nuevamente”, aseguró.
Como resultado de la operación, la Alcaldía de Bucaramanga invirtió $65 millones para la adecuación, con lo cual durante los seis meses de funcionamiento el año pasado se atendieron 45 mil personas y se capacitaron 1.500 ciudadanos.
El convenio que se pactó con la ESSA le permite al Municipio tener un ahorro de mil millones de pesos al año aproximadamente.      
El asesor TIC para la Alcaldía de Bucaramanga, Sergio Cajías, indicó al respecto:  “Todo este esfuerzo que hace el Municipio de Bucaramanga para colocar estos Puntos Vive Digital, PVD, al servicio de la comunidad nos permiten lograr transformar digital y productivamente la vida de los ciudadanos en pro de nuevas oportunidades para ellos”, dijo.
A estos recursos también se suma una inversión por funcionamiento, para lo cual el Municipio destina $18 millones en cada uno de estos, con los que se cubren solamente los gastos operativos.
El concepto de inclusión social, según Cáceres, ha sido fundamental para desarrollar el proyecto y focalizar los usuarios, lo que ha permitido tener un impacto real en la población que realmente lo necesita. Es por eso que la infraestructura también es utilizada por grupos específicos entre ellos atención a la tercera edad en los programas desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social en capacitación de alfabetización digital, realización de jornadas de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo, capacitación a personal de plazas de mercado y militares tanto activos como en proceso de retiro.
Capacitación, eje fundamental de los puntos
Además de prestar el servicio gratuito de conectividad a internet, la capacitación se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de los puntos. Para ello, uno de los principales aliados es el Sena, además de otras entidades con las cuales se ha gestionado apoyo como Fundación Telefónica, Fundación de la Mujer, Trusth of the Americas, Fundación Bavaria, PEGUI, universidades, secretarias de despacho y demás aliados que permitieron programar actividades dirigidas a todos los ciudadanos.
“Tenemos diferentes programas como Escuelas en Familia o Súbete a la Ruta para que tanto padres como hijos puedan conocer el uso adecuado de internet. La idea es también cerrar la brecha digital que existe entre jóvenes y adultos”, dijo Cáceres.
Además de estos ejes temáticos las capacitaciones también se brindan dependiendo de lo que la comunidad requiera, y respondiendo a ello se han articulado capacitaciones en mercadeo, marketing digital, producción de contenidos multimedia.
Uno de los puntos que más servicios otorga a la comunidad, especialmente a la universitaria, es el punto ViveLab, ubicado en el tercer piso del Centro Comercial Acrópolis, que opera en convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS. “Es un laboratorio más especializado para emprendimiento en innovación y allí se han realizado diferentes charlas y capacitaciones en torno al tema”, apuntó el funcionario.
Precisamente este es uno de los dos puntos Vive Digital Plus, que tiene Bucaramanga, en el que los ciudadanos pueden encontrar servicios de grabación de televisión y estudios de grabación de audio, así como de contenidos multimedia con cabinas independientes.
La capacitación que se ofrece en el ViveLab es mucho más especializada con herramientas y ciclos en animación en 2D, 3D y programación, diseño WEB, entre otros. A diferencia de los puntos plus, los puntos tradicionales ofrecen los servicios de capacitación.
Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
En los puntos tradicionales se han prestado servicios como: atención en servicios de Internet, consultas de Gobierno en línea, sala de entretenimiento, reuniones y talleres de la Administración central e Institutos descentralizados, ‘Inscripción de cupos escolares para el año 2017’ a cargo de la Secretaría de Educación, atención de damnificados y censo poblacional de afectados a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Registraduría Nacional.
Igualmente se han realizado otro tipo como Jornadas de Empleo e inclusión laboral a cargo del IMEBU y las cajas de compensación, talleres de alimentación y programas para jóvenes a cargo de la Secretaría de Salud y Ambiente, fomento a la creatividad e innovación digital con organizaciones como Fundación Telefónica, Trusth of the Americas y Fundación Bavaria, entre muchas otras actividades.
Este año se espera que no menos de 100 mil personas utilicen los servicios de los puntos Vive Digital en la ciudad. El próximo año se espera que el número crezca tras la implementación de un software en el que está trabando el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, para implementar la solicitud y gestión de citas médicas del SISBEN a través de internet.
“Queremos que se conviertan en puntos para hacer trámites en línea que se han habilitado en la Alcaldía y se está trabajando para que la totalidad de afiliados: 160.000, trabajen mediante citas web”, dijo Cajías.
Estos son los puntos Vive Digital:
INEM: Carrera 19 # 104 – 56 Colegio INEM, Barrio Provenza
La Joya: Carrera 7 Occidental No. 36 – 48 Salón Comunal Barrio La Joya
Colegio Santander: Calle 9 No. 25 – 67 Colegio Santander Barrio La Universidad
Morrorico: Calle 14 No. 50 – 32 Institución Educativa Oriente Miraflores
Café Madrid: Carrera 8c No. 34 Anb Lote 6 Local B Barrio Café Madrid
Promoción social: Carrera 22 No. 1 – 25 Institución Educativa Promoción Social Del Norte – Sede D
Nacional de Comercio: Calle 55 # 14 – 54, Colegio Nacional De Comercio
Tecnológico santandereano: Calle 10 # 28 – 77 I.E Técnico Superior Dámaso Zapata
ViveLab Bucaramanga: C.C Acrópolis 3er Piso – Biblioteca Virtual UTS.
 Por: Diana León Durán. Fotos: Archivo alcaldía. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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