Unas 100 mil personas utilizarán este año los servicios de los puntos
Vive Digital
Bucaramanga.- La capital de Santander se ha convertido en
la zona colombiana con el mayor índice de penetración de internet de banda
ancha en el ámbito global.
El Gobierno Nacional con el
programa Vive Digital, y con la
apertura de puntos de acceso en las ciudades para que presten servicios de forma gratuita, ha popularizado la expansión de las TIC.
La historia para los 8 puntos
Vive Digital que funcionan en Bucaramanga dio un giro de 180 grados con el Plan
de Desarrollo 2016-2019, en el que se estipuló el compromiso que desde la
Alcaldía de Bucaramanga facilite este tipo de infraestructura y vincule a la comunidad con las nuevas tecnologías que
aporta el internet, están mejorando la calidad de vida de niños desde los 5
años de edad y hasta adultos mayores.
Es por eso que los Puntos Vive
Digital, sobre los que ha llovido toda clase de críticas e investigaciones por
corrupción en el país, son hoy en Bucaramanga un ejemplo digno de replicar con
sus programas y proyectos pioneros, entre ellos el funcionamiento de uno de
estos puntos durante las 24 horas
que prestará el servicio próximamente como lo es el punto Vive Digital del
Tecnológico Santandereano Dámaso Zapata.
A mediados de octubre de este
año el Punto Vive Digital de la UIS operará las 24 horas, con todos los
servicios incluso de capacitaciones.
El coordinador de los puntos,
de la Oficina de las Tecnologías, la Información y de la Comunicación, TIC,
Javier Cáceres, manifestó: “Se planteó
desde el principio establecer una estrategia integral que abarcara los Puntos
Vive Digital y el punto ViveLab. Hicimos un plan de intervención comunitaria,
hablamos con las comunidades, recibimos los puntos que estaban pendientes por
parte del Mintic, se hizo adecuaciones de infraestructura y se complementó la
dotación que estaba pendiente para que empezaran a operar nuevamente”, aseguró.
Como resultado de la operación,
la Alcaldía de Bucaramanga invirtió $65 millones para la adecuación, con lo
cual durante los seis meses de funcionamiento el año pasado se atendieron 45
mil personas y se capacitaron 1.500 ciudadanos.
El convenio que se pactó con
la ESSA le permite al Municipio tener un ahorro de mil millones de pesos al año
aproximadamente.
El asesor TIC para la Alcaldía
de Bucaramanga, Sergio Cajías, indicó al
respecto: “Todo este esfuerzo que
hace el Municipio de Bucaramanga para colocar estos Puntos Vive Digital, PVD,
al servicio de la comunidad nos permiten lograr transformar digital y
productivamente la vida de los ciudadanos en pro de nuevas oportunidades para
ellos”, dijo.
A estos recursos también se
suma una inversión por funcionamiento, para lo cual el Municipio destina $18
millones en cada uno de estos, con los que se cubren solamente los gastos
operativos.
El concepto de inclusión
social, según Cáceres, ha sido fundamental para desarrollar el proyecto y
focalizar los usuarios, lo que ha permitido tener un impacto real en la
población que realmente lo necesita. Es por eso que la infraestructura también
es utilizada por grupos específicos entre ellos atención a la tercera edad en
los programas desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social en
capacitación de alfabetización digital, realización de jornadas de empleo a
través del Servicio Nacional de Empleo, capacitación a personal de plazas de
mercado y militares tanto activos como en proceso de retiro.
Capacitación, eje fundamental de los puntos
Además de prestar el servicio
gratuito de conectividad a internet, la capacitación se ha convertido en uno de
los ejes fundamentales de los puntos. Para ello, uno de los principales aliados
es el Sena, además de otras entidades con las cuales se ha gestionado apoyo
como Fundación Telefónica, Fundación de la Mujer, Trusth of the Americas,
Fundación Bavaria, PEGUI, universidades, secretarias de despacho y demás
aliados que permitieron programar actividades dirigidas a todos los ciudadanos.
“Tenemos diferentes programas
como Escuelas en Familia o Súbete a la Ruta para que tanto padres como hijos
puedan conocer el uso adecuado de internet. La idea es también cerrar la brecha
digital que existe entre jóvenes y adultos”, dijo Cáceres.
Además de estos ejes temáticos
las capacitaciones también se brindan dependiendo de lo que la comunidad
requiera, y respondiendo a ello se han articulado capacitaciones en mercadeo,
marketing digital, producción de contenidos multimedia.
Uno de los puntos que más
servicios otorga a la comunidad, especialmente a la universitaria, es el punto
ViveLab, ubicado en el tercer piso del Centro
Comercial Acrópolis, que opera en convenio con las Unidades Tecnológicas de
Santander, UTS. “Es un laboratorio más especializado para emprendimiento en
innovación y allí se han realizado diferentes charlas y capacitaciones en torno
al tema”, apuntó el funcionario.
Precisamente este es uno de
los dos puntos Vive Digital Plus, que tiene Bucaramanga, en el que los
ciudadanos pueden encontrar servicios de grabación de televisión y estudios de
grabación de audio, así como de contenidos multimedia con cabinas
independientes.
La capacitación que se ofrece
en el ViveLab es mucho más especializada con herramientas y ciclos en animación en 2D, 3D y programación, diseño
WEB, entre otros. A diferencia de los puntos plus, los puntos tradicionales
ofrecen los servicios de capacitación.
Archivo/Prensa Alcaldía de
Bucaramanga
En los puntos tradicionales se
han prestado servicios como: atención en servicios de Internet, consultas de
Gobierno en línea, sala de entretenimiento, reuniones y talleres de la
Administración central e Institutos descentralizados, ‘Inscripción de cupos
escolares para el año 2017’ a cargo de la Secretaría de Educación, atención de
damnificados y censo poblacional de afectados a cargo de la Secretaría de
Desarrollo Social y la Registraduría Nacional.
Igualmente se han realizado
otro tipo como Jornadas de Empleo e inclusión laboral a cargo del IMEBU y las
cajas de compensación, talleres de alimentación y programas para jóvenes a
cargo de la Secretaría de Salud y Ambiente, fomento a la creatividad e
innovación digital con organizaciones como Fundación Telefónica, Trusth of the
Americas y Fundación Bavaria, entre muchas otras actividades.
Este año se espera que no
menos de 100 mil personas utilicen los servicios de los puntos Vive Digital en
la ciudad. El próximo año se espera que el número crezca tras la implementación
de un software en el que está trabando el Instituto de Salud de Bucaramanga,
ISABU, para implementar la solicitud y gestión de citas médicas del SISBEN a
través de internet.
“Queremos que se conviertan en
puntos para hacer trámites en línea que se han habilitado en la Alcaldía y se
está trabajando para que la totalidad de afiliados: 160.000, trabajen mediante
citas web”, dijo Cajías.
Estos son los puntos Vive Digital:
INEM: Carrera 19 # 104 – 56
Colegio INEM, Barrio Provenza
La Joya: Carrera 7 Occidental
No. 36 – 48 Salón Comunal Barrio La Joya
Colegio Santander: Calle 9 No.
25 – 67 Colegio Santander Barrio La Universidad
Morrorico: Calle 14 No. 50 –
32 Institución Educativa Oriente Miraflores
Café Madrid: Carrera 8c No. 34
Anb Lote 6 Local B Barrio Café Madrid
Promoción social: Carrera 22
No. 1 – 25 Institución Educativa Promoción Social Del Norte – Sede D
Nacional de Comercio: Calle 55
# 14 – 54, Colegio Nacional De Comercio
Tecnológico santandereano:
Calle 10 # 28 – 77 I.E Técnico Superior Dámaso Zapata
ViveLab Bucaramanga: C.C
Acrópolis 3er Piso – Biblioteca Virtual UTS.
Por: Diana León Durán. Fotos: Archivo alcaldía. Ajuste de texto y
diagramación: Bersoahoy.co
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